SEMANA 6
PHILIP CROSBY
Nació el 18 de
junio 1926 en Wheeling, Virginia, Estados Unidos.
ESTUDIOS
Graduado en pediatría, profesión de
su padre, resolvió que esa carrera no era de su agrado. La carrera de Philip
Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea, donde decidió que su meta
sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más
provechoso que ser bueno en solucionarlos.
INICIOS
En 1952 llegó a ser técnico fiable
para la Crosley Corporation de Richmond, Indiana. Posterioremente, trabajó para
Martin- Marietta de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. En esta empresa
surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como CERO
DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a
motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad. Se desempeño como
gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing y se acreditó
con un 25% de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de
costos.
Este enfoque de la calidad fue
continuado y perfeccionado por Crosby. Sus libros La calidad no cuesta,
publicado en 1979 y La calidad sin lágrimas, en 1984, fueron muy populares y
leídos por muchos gerentes, lo que ayudó a difundir la importancia de la
calidad.
A partir de 1979 fundó su despacho de
consultoría llamada Philip Crosby Association, Inc. En esta compañía,
organizaba cursos educativos sobre gestión de la calidad tanto en sus locales
en Winter Park, Florida, como en ocho locales en el extranjero. También, en
este mismo Crosby publica su primer libro de negocios: Quality Is Free (Calidad
es gratis). Este libro sería muy popular dada la crisis de la calidad en Norte
América. Hacia finales de los 70 y entrados los 80, los empresarios
norteamericanos estaban perdiendo mercados frente a los productos japoneses
debido a la superioridad de estos últimos.
La respuesta de Crosby a la crisis de
la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez"("doing
it right the first time" DIRFT).
MUERTE
Murio el 18 de Agosto del 2001 en la
ciudad de Winter Park, Florida, Estados Unidos.
FILOSOFÍA DE CROSBY
Cero defectos, se enfoca a
elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los
trabajadores por la calidad.
·
Crosby no creía que los empleados debían ser los primeros responsables
por los errores que ocasiona una calidad débil. La acción ideal es el control
preventivo de la calidad.
·
El fundamento anterior se resume en una de sus frases más famosas “hacer
las cosas correctamente la primera vez”. Por ello, la alta gerencia debe
comprometerse a: educar y motivar a los empleados hacia el logro de este
objetivo.
¿QUÉ ES CALIDAD PARA FHILIP CROSBY?
·
Hacerlo bien a la primera vez.
·
Hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier
forma tiene que hacer.
·
Promover un constante y consciente deseo de hacer el trabajo bien a la
primera vez.
CERO DEFECTOS
“Cero defectos” no es un eslogan,
constituye un estándar de performance., es decir,:
·
Calidad como conformidad con las especificaciones.
·
Las empresas despilfarran recursos realizando incorrectamente procesos y
repitiéndolos.
Crosby estima que en los años sesenta
varias compañías japonesas aplicaron adecuadamente el principio de “cero
defectos”, utilizándolo como una herramienta técnica, mientras la
responsabilidad de su debida implementación se asignó a la dirección. Por el
contrario, en Estados Unidos este principio se utilizó como un instrumento
motivador, y la responsabilidad en caso de registrarse defectos recaía en el
trabajador. Esta estrategia requiere una orientación técnica además del
compromiso de la dirección. A continuación, se transcriben los 14 pasos para el
mejoramiento de la calidad de Crosby y sus cuatro fundamentos.
Para conseguir trabajar sin defectos es preciso:
·
Una decisión fuerte de implantación.
·
Cambio de cultura o del entorno de trabajo.
·
Actitud de apoyo de la dirección.
La calidad lo resume en cuatro principios absolutos y fundamentales:
1.
Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.
2.
El sistema de calidad es la prevención.
3.
El estándar de desempeño es cero defectos.
4.
La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.
LOS 14 PASOS PARA EL
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE CROSBY
1.
Asegúrese de que la dirección esté comprometida con la calidad
2.
Forme equipos para el mejoramiento de la calidad con representantes de
cada departamento.
3.
Determine como analizar dónde se presentan los problemas de calidad,
actuales y potenciales.
4.
Evalúe el coste de la calidad y explique su utilización como una herramienta
de administración.
5.
Incremente la información acerca de la calidad y el interés personal de
todos los empleados.
6.
Tome medidas formales para corregir los problemas identificados a lo
largo de los pasos previos.
7.
Instituya una comisión para el programa “cero defectos”.
8.
Instruya a todos los empleados para que cumplan con su parte en el
programa de mejoramiento de la calidad.
9.
Organice una “jornada de los cero defectos” para que todos los empleados
se den cuenta de que ha habido un cambio.
10. Aliente a los
individuos para que se fijen metas de mejoramiento para sí mismos y para sus
grupos.
11. Aliente al personal
para que comunique a la dirección los obstáculos que enfrenta en la prosecución
de sus metas de mejoramiento.
12. Reconozca y valore
a aquellos que participan activamente en el programa.
13. Establezca consejos
de calidad a fin de mantener informado al personal en forma regular.
14. Repita todo para
enfatizar que el programa de mejoramiento de la calidad no finaliza
jamás.
Qué hizo Philip Crosby por la gestión de la
calidad?
El aporte de Philip Crosby a
la gestión de la calidad se resume en su exhortación a que las organizaciones
trabajen por alcanzar la meta de cero defectos. A continuación una breve
exploración bibliográfica en la que se presentarán algunos de sus postulados.
Los absolutos de la
gestión de calidad
De acuerdo con Miranda
et.al. (p.39), para Crosby la mejora de la calidad debe basarse en
lo que denominó los absolutos
de la gestión de la calidad:
- El primer absoluto
se basa en definir la calidad como el cumplimiento de los requisitos
establecidos, de forma que la mejora de la calidad se
alcanzará logrando que todo el mundo haga bien las cosas a la primera.
Para ello se hace necesario que todos los trabajadores conozcan dichos
requisitos establecidos y que la dirección suministre los medios
necesarios para alcanzarlos.
- El segundo
absoluto afirma que el sistema que causa la calidad es
la prevención. Aquí todos los expertos están de acuerdo.
La idea no es encontrar errores, sino evitarlos. Si nos basamos en la
inspección masiva para detectar errores, los costos crecerán aún si nada
está mal; a los inspectores se les debe pagar su salario, y si encuentran
un error, se debe agregar el costo de tener que elaborar el producto de
nuevo. Para reducir costes, se debe hacer que el sistema por sí mismo
produzca productos de calidad de forma que no sea necesaria la inspección
del producto final.
- El tercer absoluto
dice que el único estándar de rendimiento
válido es el cero defectos. Una de las continuas batallas
de Crosby con los métodos estadísticos de calidad. es que todos aceptan
como inevitable que en ocasiones algunas cosas no saldrán bien. Crosby
dice que las empresas pueden y deben producir siempre productos libres de
defectos. Los errores se producen por dos razones principalmente: por
falta de cono cimiento o por falta de atención. En ambos casos la
formación puede generar el cambio de mentalidad necesario para hacer las
cosas bien a la primera y lograr el estándar de cero defectos.
- El cuarto absoluto
afirma que la única medida válida de la
actuación de la organización es el costo de calidad. La
calidad se mide por el costo de hacer las cosas mal o costo de calidad.
Este costo puede dividirse en precio del incumplimiento (se correspondería
con el costo de fallos) y precio del cumplimiento (incluiría los costos de
prevención). El cálculo del precio de incumplimiento pondrá de manifiesto
la relevancia cuantitativa de los defectos y la importancia de implantar
un sistema de mejora de la calidad.
Crosby nos muetra una filosofia basada en en que si desde el principio sale bien tiene que terminar bien basandose en cero defectos
ResponderBorrarCrosby y su sistema cero defectos, hace que el proceso de fabricación de una fabrica y/o empresa sea un exito, ya que se pueden detectar errores en la fabricación y antes de que salga el producto al publico, y así no generar insatisfacción al cliente
ResponderBorrarDe los 14 pasos del mejoramiento de la calidad me llama la atencion el evalar el costo de la calidad y explique su utilización como una herramienta de administración.
ResponderBorrarCrosby es el creador de los 14 pasos de mejoramiento y también creador de la teoría cero defectos la cual consiste en que en las empresas los elementos creados no tengan ningún defecto, esta herramienta es muy importante ya que nos da bases para que se comentan los menores errores posibles.
ResponderBorrarCrosby nos enseño cómo prevenir los errores con su principio de cero defecto
ResponderBorrarCrosby nos enseño cómo prevenir los errores con su principio de cero defecto
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