SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
DOCENCIA
La
docencia se considera como la función misional fundamental de una institución
de educación superior y por lo tanto eje central interrelacionado con los
procesos de apoyo, por lo tanto, para la ESAP el proceso de docencia es estratégico
para asegurar la consecución de sus objetivos.
INVESTIGACIÓN
La investigación formativa se desarrollará mediante acciones orientadas a la formación de jóvenes investigadores, tales como semilleros de investigación, auxiliares de investigación, apoyo a la formación de investigadores a nivel de maestría, grupos de investigación en proceso de formación para el desarrollo de proyectos de complejidad y alcance definidos por las actividades de la docencia; proyectos de investigación en el aula, asociados con el desarrollo de un curso o seminario.
Investigación
científica: Es aquella
que se encuentra dirigida a la producción sistemática de conocimiento nuevo y
orientado a incrementar el cuerpo teórico de un saber de acuerdo con criterios
y métodos establecidos por las comunidades científicas de referencia, con el
propósito de tener reconocimiento universal.
Materializa
la misión investigativa de la universidad y se encuentra asociada con la
formación de postgrado en los niveles de maestría, doctorado y posdoctorado.
Esta forma de investigación, se caracteriza por su naturaleza dinámica y
generadora de nuevos conocimientos, procedimientos y objetos tecnológicos, los
cuales deben ser reconocidos por la comunidad académica de referencia y ganar
validez social a través de procesos de apropiación y circulación nacional e
internacional.
Investigación
aplicada: Es aquella que de manera
sistemática se orienta a la utilización del conocimiento y sus resultados en la
creación, validación e implementación de nuevos instrumentos y tecnologías para
la resolución de problemas relacionados con la administración y la gestión
pública.
Es
una forma de investigación científica en estricto sentido, ya que puede surgir
de ella, o constituirse en un proyecto concreto de investigación. Los proyectos
de investigación aplicada se realizan en grupo y se caracterizan porque la
producción y apropiación de los resultados obtenidos encuentran un lugar
privilegiado de aplicación por fuera del mundo académico.
CAPACITACIÓN
La capacitación es el conjunto de procesos organizados, relativos tanto
a la educación no formal como a la informal, de acuerdo con lo establecido por
la Ley General de Educación, dirigidos a prolongar y a complementar la
educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de
habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad
individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión
institucional, a la mejor prestación de servicios y al eficaz desempeño del
cargo1 . El fin último de la capacitación, es lograr aprendizajes en los
funcionarios que redunden en mejoras a su capacidad laboral y en aportes a los
objetivos institucionales, promoviendo el desarrollo integral de la persona. El
propósito de la capacitación debe ser desarrollar al máximo las habilidades del
talento humano de modo que ejecuten las funciones de la organización en forma
experta y eficiente, logrando potencializar el desarrollo integral de la
persona.
TALENTO HUMANO
Establecer un sistema de
gestión del talento humano que garantice el cumplimiento de los objetivos
misionales de la ESAP. Este proceso va desde la convocatoria, selección,
vinculación y permanencia hasta el retiro del personal al servicio de la ESAP.
Dentro de la Política de
Calidad de la Escuela manifiesta que para lograr la transformación de la
sociedad desarrollara sus procesos y procedimientos con talento humano
competente que garantice la eficiencia, eficacia y productividad en la
prestación de sus servicios, por tanto, el sistema de desarrollo del Talento
Humano está constituido como elemento de control y define el compromiso de la
ESAP con el desarrollo de
las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público;
igualmente, determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar,
las cuales deben incorporar los principios constitucionales y legales en la
realización de los procedimientos de planeación del recurso humano, vinculación
del personal administrativo y docente, formación y desarrollo de competencias,
desarrollo de planes de salud ocupacional, compensación, evaluación del
desempeño y servicios al cliente interno de la Escuela.
GESTION ADMINISTRATIVA
Desarrollar
todas las actividades necesarias para que el plan anual de adquisiciones de la
escuela superior de administración publica- esap sea una herramienta de gestión
administrativa efectiva para el uso racional y estratégico de los recursos, en
cumplimiento de los objetivos institucionales y misión de la entidad
GESTIÓN FINANCIERA
Es la encargada de realizar la gestión financiera de la entidad, iniciando con la preparación del anteproyecto de presupuesto junto con la oficina de Planeacion pasando por los tramites para su ejecución y presentación de informes financieros, realizar el recaudo de los aportes derivados de la ley 21, coordinar con la Dirección Nacional la conformación y manejo del portafolio de inversiones de la Escuela de admnistracion Publica ESAP, realizando las inversiones que permiten mantener los grados de rentabilidad y seguridad esperados. Diseño y avance de políticas para el desarrollo del Talento Humano. Garantizar los insumos requeridos para el normal funcionamiento de la entidad y garantizar la preservación de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio de la ESAP.
GESTIÓN JURÍDICA Y ASUNTOS LEGALES
Es las encargada de asesorar y conceptuar a la Dirección Nacional y a las demás dependencias de la escuela Superior de Admnistracion Publica, en los asuntos juridicos relacionados con la entidad, asegurando la legalidad de todos los actos academicos y administrativos.
GESTIÓN TECNOLÓGICA
la Oficina de Sistemas e Informática de la ESAP, definida como área en
el proceso de gestión tecnológica, las herramientas tecnológicas y de la
información no solo permite mejorar el desempeño operacional de ESAP sino que
brinda una ventaja competitiva a la hora de afrontar retos cada vez mayores.
Por estas razones se hace indispensable para los directivos del área buscar
alternativas que permitan optimizar los recursos tecnológicos, tener una
estructura organizacional definida, eficiente y que sus estrategias estén
alineadas a las metas institucionales.
La necesidad de contar con una planificación estratégica de tecnologías
de información, permite un marco de referencia con claras directivas,
orientadas a exponer el proceso necesario para alcanzar las metas
institucionales. Esto ha convertido a la planificación en un factor de vital
importancia para la consecución de los objetivos y metas institucionales de la
ESAP.
GESTION DOCUMENTAL
Establecer los lineamientos en materia de gestión documental con el fin
de normalizar y estandarizar el ciclo de vida del documento de acuerdo a lo
ordenado por el archivo general de la nación para las entidades del estado.
Desde la recepción y producción, radicación, registro, distribución,
trámite, organización, descripción, almacenamiento, recuperación, consulta y
disposición final de los documentos.
GESTION DE LA COMUNICACION
administrar
las comunicaciones oficiales de la esap, a través del aplicativo de
correspondencia, con el fin de controlar comunicaciones oficiales recibidas,
comunicaciones oficiales internas, comunicaciones oficiales enviadas,
comunicaciones oficiales via fax y comunicaciones oficiales por correo
electrónico, de manera ágil y oportuna.
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS ISO 9001: 2008
CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA DIRECCION CAPITULO 5
CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS CAPITULO 6
CARACTERIZACIÓN DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO CAPITULO 7
CARACTERIZACION DE MEDICION, ANALISIS Y MEJORA CAPITULO 8
El sistema de Gestion de Calidad de la Esap esta muy bien determinado sus areas caminan en pre de una mision la cual se biene desarrollando por mas de 50 años
ResponderBorrarEl Sistemas de Gestión de Calidad en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP denominado Sistema de Gestión y Evaluación, comprende 15 procesos, organizados en los niveles de estratégico, misional, apoyo y evaluación.
ResponderBorrarPara las empresa implementar este sistema ayuda a reducir costos y mejoras para cada proceso
ResponderBorrarLa buena práctica de un SGC hace más eficiente los procesos y optimiza los costos
ResponderBorrarRecibí el Blog que contiene las semanas según lo acordado y elaborado en la Nube Pública a partir de ésta herramienta tecnológica, para completar la Investigación formativa del Proyecto de Aula Final de Gestión de Calidad ocurridas durante el curso.
ResponderBorrarFue la oportunidad para aprovechar el buen uso de las tecnologías para el desarrollo de la Movilidad Académica en la Nube en la caracterización del Sistema de Gestión de Calidad de algunas empresas del Distrito Capital a partir del enfoque de procesos ISO 9001:2008 y evidenciar avances en un portafolio electrónico con la ayuda del Blog y creación de sitios como en este caso que los convocó colaborativamente.