jueves, 11 de mayo de 2017

ENTREGA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA



DOCENCIA

La docencia se considera como la función misional fundamental de una institución de educación superior y por lo tanto eje central interrelacionado con los procesos de apoyo, por lo tanto, para la ESAP el proceso de docencia es estratégico para asegurar la consecución de sus objetivos.

INVESTIGACIÓN

La investigación formativa se desarrollará mediante acciones orientadas a la formación de jóvenes investigadores, tales como semilleros de investigación, auxiliares de investigación, apoyo a la formación de investigadores a nivel de maestría, grupos de investigación en proceso de formación para el desarrollo de proyectos de complejidad y alcance definidos por las actividades de la docencia; proyectos de investigación en el aula, asociados con el desarrollo de un curso o seminario.

Investigación científica: Es aquella que se encuentra dirigida a la producción sistemática de conocimiento nuevo y orientado a incrementar el cuerpo teórico de un saber de acuerdo con criterios y métodos establecidos por las comunidades científicas de referencia, con el propósito de tener reconocimiento universal.
Materializa la misión investigativa de la universidad y se encuentra asociada con la formación de postgrado en los niveles de maestría, doctorado y posdoctorado. Esta forma de investigación, se caracteriza por su naturaleza dinámica y generadora de nuevos conocimientos, procedimientos y objetos tecnológicos, los cuales deben ser reconocidos por la comunidad académica de referencia y ganar validez social a través de procesos de apropiación y circulación nacional e internacional.

Investigación aplicada: Es aquella que de manera sistemática se orienta a la utilización del conocimiento y sus resultados en la creación, validación e implementación de nuevos instrumentos y tecnologías para la resolución de problemas relacionados con la administración y la gestión pública.
Es una forma de investigación científica en estricto sentido, ya que puede surgir de ella, o constituirse en un proyecto concreto de investigación. Los proyectos de investigación aplicada se realizan en grupo y se caracterizan porque la producción y apropiación de los resultados obtenidos encuentran un lugar privilegiado de aplicación por fuera del mundo académico.

CAPACITACIÓN

La capacitación es el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios y al eficaz desempeño del cargo1 . El fin último de la capacitación, es lograr aprendizajes en los funcionarios que redunden en mejoras a su capacidad laboral y en aportes a los objetivos institucionales, promoviendo el desarrollo integral de la persona. El propósito de la capacitación debe ser desarrollar al máximo las habilidades del talento humano de modo que ejecuten las funciones de la organización en forma experta y eficiente, logrando potencializar el desarrollo integral de la persona.

TALENTO HUMANO

Establecer un sistema de gestión del talento humano que garantice el cumplimiento de los objetivos misionales de la ESAP. Este proceso va desde la convocatoria, selección, vinculación y permanencia hasta el retiro del personal al servicio de la ESAP.
Dentro de la Política de Calidad de la Escuela manifiesta que para lograr la transformación de la sociedad desarrollara sus procesos y procedimientos con talento humano competente que garantice la eficiencia, eficacia y productividad en la prestación de sus servicios, por tanto, el sistema de desarrollo del Talento Humano está constituido como elemento de control y define el compromiso de la
ESAP con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público; igualmente, determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar, las cuales deben incorporar los principios constitucionales y legales en la realización de los procedimientos de planeación del recurso humano, vinculación del personal administrativo y docente, formación y desarrollo de competencias, desarrollo de planes de salud ocupacional, compensación, evaluación del desempeño y servicios al cliente interno de la Escuela.

GESTION ADMINISTRATIVA

Desarrollar todas las actividades necesarias para que el plan anual de adquisiciones de la escuela superior de administración publica- esap sea una herramienta de gestión administrativa efectiva para el uso racional y estratégico de los recursos, en cumplimiento de los objetivos institucionales y misión de la entidad

GESTIÓN FINANCIERA

Es la encargada de realizar la gestión financiera de la entidad, iniciando con la preparación del anteproyecto de presupuesto junto con la oficina de Planeacion pasando por los tramites para su ejecución y presentación de informes financieros, realizar el recaudo de los aportes derivados de la ley 21, coordinar con la Dirección Nacional la conformación y manejo del portafolio de inversiones de la Escuela de admnistracion Publica ESAP, realizando las inversiones que permiten mantener los grados de rentabilidad y seguridad esperados. Diseño y avance de políticas para el desarrollo del Talento Humano. Garantizar los insumos requeridos para el normal funcionamiento de la entidad y garantizar la preservación de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio de la ESAP.

GESTIÓN JURÍDICA Y ASUNTOS LEGALES

Es las encargada de asesorar y conceptuar a la Dirección Nacional y a las demás dependencias de la escuela Superior de Admnistracion Publica, en los asuntos juridicos relacionados con la entidad, asegurando la legalidad de todos los actos academicos y administrativos.

GESTIÓN TECNOLÓGICA

la Oficina de Sistemas e Informática de la ESAP, definida como área en el proceso de gestión tecnológica, las herramientas tecnológicas y de la información no solo permite mejorar el desempeño operacional de ESAP sino que brinda una ventaja competitiva a la hora de afrontar retos cada vez mayores. Por estas razones se hace indispensable para los directivos del área buscar alternativas que permitan optimizar los recursos tecnológicos, tener una estructura organizacional definida, eficiente y que sus estrategias estén alineadas a las metas institucionales.
La necesidad de contar con una planificación estratégica de tecnologías de información, permite un marco de referencia con claras directivas, orientadas a exponer el proceso necesario para alcanzar las metas institucionales. Esto ha convertido a la planificación en un factor de vital importancia para la consecución de los objetivos y metas institucionales de la ESAP.

GESTION DOCUMENTAL

Establecer los lineamientos en materia de gestión documental con el fin de normalizar y estandarizar el ciclo de vida del documento de acuerdo a lo ordenado por el archivo general de la nación para las entidades del estado.
Desde la recepción y producción, radicación, registro, distribución, trámite, organización, descripción, almacenamiento, recuperación, consulta y disposición final de los documentos.

GESTION DE LA COMUNICACION

administrar las comunicaciones oficiales de la esap, a través del aplicativo de correspondencia, con el fin de controlar comunicaciones oficiales recibidas, comunicaciones oficiales internas, comunicaciones oficiales enviadas, comunicaciones oficiales via fax y comunicaciones oficiales por correo electrónico, de manera ágil y oportuna.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS ISO 9001: 2008






























          CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA DIRECCION CAPITULO 5

























CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS CAPITULO 6




CARACTERIZACIÓN DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO CAPITULO 7

















CARACTERIZACION DE MEDICION, ANALISIS Y MEJORA CAPITULO 8












AUDITORIA INTERNA














PODCAST: ESAP

BIBLIOFRAFIA: www.esap.edu.co

5 comentarios:

  1. El sistema de Gestion de Calidad de la Esap esta muy bien determinado sus areas caminan en pre de una mision la cual se biene desarrollando por mas de 50 años

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  2. El Sistemas de Gestión de Calidad en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP denominado Sistema de Gestión y Evaluación, comprende 15 procesos, organizados en los niveles de estratégico, misional, apoyo y evaluación.

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  3. Para las empresa implementar este sistema ayuda a reducir costos y mejoras para cada proceso

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  4. La buena práctica de un SGC hace más eficiente los procesos y optimiza los costos

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  5. Recibí el Blog que contiene las semanas según lo acordado y elaborado en la Nube Pública a partir de ésta herramienta tecnológica, para completar la Investigación formativa del Proyecto de Aula Final de Gestión de Calidad ocurridas durante el curso.
    Fue la oportunidad para aprovechar el buen uso de las tecnologías para el desarrollo de la Movilidad Académica en la Nube en la caracterización del Sistema de Gestión de Calidad de algunas empresas del Distrito Capital a partir del enfoque de procesos ISO 9001:2008 y evidenciar avances en un portafolio electrónico con la ayuda del Blog y creación de sitios como en este caso que los convocó colaborativamente.

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