AUDITORIAS
Se
le llama auditoría de calidad al proceso de revisión, evaluación y validación
por el que deben pasar las organizaciones que deseen acogerse a las directrices
de la norma ISO 9001 en temas de calidad. También para aquellas que, habiendo
sido certificadas, se propongan renovar dicha certificación.
PRINCIPALES TIPOS DE AUDITORIAS
ISO establece dos tipos de
auditorías: internas y externas. La primera es
la que realiza la propia empresa como parte del proceso de autoevaluación y
preparación para la segunda, que recae en manos de auditores externos.
En principio pueden parecer más
sencillas las auditorías internas que las externas. Sin embargo, no es así del
todo. Autoevaluarse exige una metodología y unos criterios bien definidos si se
quiere garantizar la independencia y la eficacia del proceso. Esta labor puede
realizarse de dos maneras:
·
Por integrantes de la
propia organización: personas vinculadas laboralmente a las actividades.
Esta metodología tiene la ventaja de que dichas personas conocen de cerca los
procesos internos, sus singularidades, dinámicas y resultados. El reto está en
mantener la distancia.
·
Por auditores
externos contratados por la empresa: a
través de servicios de consultoría o similares. En este caso se gana en
imparcialidad, pero, a la vez, se pierde la valoración de quienes están
involucrados en los procesos.
Para la norma ISO 9001, las
auditorías internas de calidad constituyen un importante paso en el proceso de
certificación de las empresas, pues se trata del primer indicador para
determinar sus avances en dicha materia. Es decir, a través de éstas se
identifican problemas y se implementan las mejoras pertinentes.
Las auditorías de calidad tienen como objetivo medir el grado de calidad
de un sistema u organización. En otras palabras, su nivel de
alineación, los recursos empleados, los materiales, la comunicación entre sus
distintas secciones o departamentos, el tipo de gestión, etc.
Los pasos básicos que debe tener
una auditoría interna, más allá del tipo de empresa o compañía, son los
siguientes:
1.
Definir el grupo de
auditores: tanto si son parte de la compañía
o no, es necesario dejar claro quiénes llevarán a cabo las labores de
auditoría. Lo ideal es que todos los integrantes de la empresa estén al tanto.
2.
Crear un plan de
auditoría: el grupo de auditores y los directivos
de las empresas deben elaborar un
plan de acción con fechas, horarios y plazos para que la auditoría pueda
llevarse a cabo. En esta fase también se suele solicitar la
documentación que haga falta.
3.
Fijar el alcance de
la auditoría: inmediatamente después, debe quedar claro cuáles serán las áreas
auditadas dentro de la organización. Por lo general, cuando se
trata de auditorías de calidad, el análisis se extiende a cada una de las
secciones que intervienen directa o indirectamente en los procesos. Se trata de
una evaluación estructural y no parcial.
4.
Entrevistas de
campo: en esta etapa, los auditores pasan del plan fijado al
campo de evaluación. Realizan entrevistas, miran de primera mano los
procesos y, al finalizar, contrastan sus observaciones con la documentación
respectiva. En este momento del proceso es cuando se confirma la
calidad de un sistema o, por el contrario, quedan en evidencia sus fallos.
Cualquier disfunción o error debe quedar debidamente documentado.
5.
Conclusiones: el
proceso de auditoría interna concluye con una reunión en la que auditores y
auditados discuten en torno a los resultados. Luego, el grupo evaluador prepara un informe escrito
con recomendaciones, observaciones, valores atípicos y una calificación
numérica del sistema de calidad de la organización. Este
documento será el que la empresa tome como referencia para implementar las
mejoras que haga falta, así como para saber si está o no en condiciones
de iniciar un proceso de auditoría externa por parte de los especialistas de
ISO 9001.
Es necesario implementar estas acciones ya que asi se puede ir verificando cada proceso y en que se esta fallando cada auditoria llevara a que se haga un plan de mejora y este sera continuo
ResponderBorrarLas auditorías de calidad tienen como objetivo medir el grado de calidad de un sistema u organización.
ResponderBorrarLas auditorias es un proceso sistemático para obtener evidencias esto con el fin de obtener criterios de auditoria esto es un requisito fundamental en las empresas
ResponderBorrarLa auditorías sirven para medir el grado de conformidad de un proceso.
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